miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Como me hago la lazada?

Cada pie es un mundo, cada pie con su calcetín y su zapatilla, un universo de posibilidades diferentes imposibles de generalizar.
La individualidad de cada pisada es como la huella digital personal, cada una es diferente a otra, nunca iguales, intervienen tantos factores, edad, peso, ritmo, estilo, zancada, material de la zapatilla, calcetín, preparación y motivación frente al running...
Ahora que ya estamos en un terreno mas avanzado tecnológicamente, hablando que hace una década, damos mas importancia a los pequeños detalles, que antes nos podían hacer reir por simples. No es que la lazada y elección de cordones para la zapatilla no sea un tema interesante, pero como antes hay tal cantidad de temas mas importantes, casi nadie llega a valorarlo.
Aquí expongo diferentes maneras de atarse la zapatilla para conseguir el mejor ajuste. En ocasiones hay que sustituir las lazadas tradicionales por otras mas específicas y adecuadas a tu forma de andar, de correr, saltar...

Talón deslizante, para que el talón se mantenga en su sitio esta es la mejor lazada.
Problemas en los dedos, esta lazada cruzada en diagonal levanta el refuerzo de la puntera aliviando los dedos.
Empeine alto, para aliviar la presión sobre los empeines altos, la lazada separada es la mejor porque elimina la presión que hacen los cordones al cruzarse como en las lazadas tradicionales.

Delantera ancha y talón estrecho, para conseguir un ajuste perfecto lo mejor es usar dos pares de cordones cortos, de manera que el primer tramo ajusta solo la parte delantera y el segundo tramo solo el talón.
Dolor en el empeine, una buena solución es saltarse un par de ojales para aliviar la presión en ese punto.

Para mi, que tengo operado un dedo del pie, y mi empeine es un poco abultado (el hueso del pie sobresale ligeramente), o como gente que conozco con juanetes salidos, etc...
Para cada morfología y un buen aprovechamiento de las tecnologías que nos ofrecen ahora en el calzado deportivo es imprescindible saber que lazada es la que nos conviene, y para que la usaremos, (larga, corta distancia, caminar, marcha, sprint...), también es importante plantearse si damos importancia a la eficacia en cada pisada o en cambio preferimos la comodidad al ajuste, tu decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario